miércoles, 8 de agosto de 2012

Disociación antigua entre clima y concentración atmosférica de CO2

Hasta ahora, los estudios del clima han documentado una fuerte correlación entre el clima global y la concentración de dióxido de carbono atmosférico; es decir, durante los períodos geológicos cálidos, persisten las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), mientras que las etapas más frías se corresponden con niveles relativamente bajos de CO2.

Sin embargo, un grupo de paleoclimatólogos recientemente ha llegado a la conclusión de que hace entre 12 y 5 millones de años el clima estaba desacoplado de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico. Las nuevas evidencias que respaldan esta conclusión provienen de núcleos de sedimento del lecho marino a gran profundidad bajo el agua, que datan de fines del periodo Mioceno.

Al parecer, en esa época, las temperaturas en una ancha franja del Pacífico Norte estaban entre 5 y 8 grados centígrados (9 y 14 grados Fahrenheit) por encima de las actuales, a pesar de que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono permanecían bajas, cerca de los valores existentes poco antes de iniciarse la Revolución Industrial.

Lo descubierto por el equipo de Jonathan LaRiviere y Christina Ravelo, de la Universidad de California en Santa Cruz, muestra que los cambios en la circulación oceánica acaecidos en los últimos 5 millones de años hicieron que el clima terrestre pasase a estar acoplado más estrechamente a los cambios en las concentraciones atmosféricas del dióxido de carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario