viernes, 3 de agosto de 2012

¿Grietas en el Modelo Estándar de la Física de Partículas?

Nuevos datos del experimento BaBar, una colaboración internacional que tiene su sede en California, Estados Unidos, fueron analizados recientemente y los resultados obtenidos parecen indicar que existen posibles fallos en el Modelo Estándar de la Física de Partículas, teoría que hasta el momento es la que explica mejor cómo funciona el universo a escalas subatómicas.

Los datos provenientes del BaBar, un acelerador de partículas construido por diez países entre los que se encuentra el Reino Unido, muestran claramente que un tipo particular de desintegración de partículas ocurre de manera más frecuente que lo predicho por el Modelo Estándar. El Reino Unido, representado por la Universidad Queen Mary de Londres, formó parte de un comité interno que revisó los resultados.

Aunque el nivel de certeza en la diferencia encontrada no es suficiente para demandar aún una revisión del Modelo Estándar, los resultados son una señal de que algo no encaja, lo que es posible que tenga cierto impacto sobre las teorías existentes.

Fergus Wilson, uno de los analistas, y científico del Laboratorio Rutherford Appleton (del STFC) en Oxfordshire, Reino Unido, lo explica de manera bastante contundente: "Nuestra teoría actual acerca de las fuerzas fundamentales del universo, formulada hace cerca de 40 años, está empezando a mostrar señales de fracaso. Pero resulta igual de impactante el hecho de que las nuevas mediciones sugieren que cualquier teoría que vaya a reemplazarla tendrá que ser más exótica y compleja de lo que podíamos esperar o imaginar. Aunque no debemos saltar precipitadamente a conclusiones basadas en un solo experimento, este nuevo resultado es uno de lo más convincentes que hemos visto. Y está en la línea de indicios previos que ya hicimos públicos recientemente, todo lo cual apunta en la misma dirección".

El experimento BaBar fue diseñado para explorar diversos misterios de la física de partículas, como por ejemplo el motivo de que el universo contenga materia, pero nada de antimateria más allá de la existencia fugaz de antipartículas creadas en fenómenos del altas energías.

Otros datos de la colaboración BaBar, en la que trabajan científicos de 75 instituciones de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Rusia, España, el Reino Unido y Estados Unidos, ya ayudó a confirmar en su día una teoría sobre la materia y la antimateria que les valió recibir el Premio Nobel de Física a dos investigadores en 2008.

Fuente: Amazings - Noticias de la ciencia y la Tecnología

1 comentario:

  1. http://adf.ly/BXOY9
    http://adf.ly/BXVju
    http://adf.ly/BXOZm
    http://adf.ly/BXObp

    ResponderEliminar