viernes, 3 de agosto de 2012

Sudor

El ser humano posee diferentes mecanismos para eliminar las toxinas de su cuerpo. Diariamente produce: litro y medio de orina y cerca de doscientos gramos de desechos sólidos, así como una cantidad de sudor que depende de factores como la actividad física, el calor ambiental, el número de glándulas sudoríparas, estados anímicos, etc. Muchas mujeres sudan más intensamente durante la menopausia e ingerir bebidas calientes o las que contienen alcohol o cafeína puede incrementar transitoriamente la sudoración.
Una persona nace con aproximadamente de dos a cuatro millones de estas glándulas, situadas en el tejido subcutáneo, por debajo de la dermis, que se vuelven totalmente activas en la pubertad. Las mujeres poseen un mayor número, pero sin embargo, su actividad es menor que la de los hombres. La sudoración excesiva, denominada hiperhidrosis, afecta al 2% de la población.
El sudor es un líquido compuesto por agua, sales minerales y toxinas, destinado principalmente a regular la temperatura corporal, al disipar mediante su evaporación el calor sobrante del cuerpo (efecto botijo). La sensación de frescor se debe a que la energía que posee el sudor, gracias a su temperatura, no es suficiente para que éste se evapore, por lo que la toma de nuestro cuerpo, haciendo que la piel más próxima se enfríe.
El sudor no tiene ningún olor. El mal olor corporal se produce cuando la flora bacteriana de nuestra piel reacciona al contacto con el sudor ya que se alimentar de él. Las zonas del cuerpo donde sudamos más y que están menos expuestas a la luz es donde las bacterias se reproducen más rápido. Si además estas zonas tienen pelo el problema es mayor al favorecen el desarrollo de la flora bacteriana.

Sudoración Emocional

Las glándulas no responden sólo a los estímulos térmicos, sino también a los emocionales. Dependiendo del tipo de estímulo, este tipo de sudor se manifiesta en distintas partes del cuerpo como en las manos, pecho, axilas o ingles. Las glándulas reaccionan principalmente a los estímulos emocionales y al calor, segregando los lípidos.
Algunas de las principales causas a las que reaccionan esas glándulas son las fuertes emociones del estrés, miedo, dolor, ansiedad, inseguridad, etc. La calma y el control emocional son fundamentales para el control de ese tipo de sudor. Ejercicios de respiración lentos y profundos son excelentes paliativos para evitar una sesión de excesivo sudor.

Sudor y Salud

Gracias a la sudoración también se eliminan las sustancias nocivas para la salud. A veces el olor es causado por problemas metabólicos, infecciones, algunos medicamentos y algunos alimentos que consumimos. Una alimentación muy rica en proteínas animales puede agravar la situación del olor por la proliferación de las bacterias. También el ajo y la cebolla, entre muchos otros. Si padece de mal olor trate de reducir el consumo de estos alimentos.
En ocasiones el sudor huele a amoniaco y esto es debido a que el metabolismo muscular produce pequeñas cantidades de amoniacoen el proceso de desaminación de aminoácidos, pero normalmente lo aclara el sistema circulatorio y nuestro olfato no lo nota. Pero si tenemos una dieta pobre en hidratos de carbono o al hacer algún tipo de deportes agotamos las reservas, habrá una mayor intervención de los aminoácidos en el metabolismo energético, lo que creará más amoniaco de la cuenta y nuestro cuerpo puede no ser capaz de depurarlo completamente, haciéndose más notorio en el sudor.
El “sudor frío” es usualmente la respuesta del cuerpo a una enfermedad grave, ansiedad o dolor intenso.

Desodorantes y Antitranspirantes

Los desodorantes están compuestos por alcohol y perfume, y poseen acción antimicrobiana que inhibe el crecimiento de bacterias. La desventaja es que la acción no es duradera, y al desaparecer el alcohol de la axila, las bacterias se regeneran rápidamente, reapareciendo el olor. Además de eso, los desodorantes controlan solamente el olor, sin ningún tipo de acción sobre la humedad. En el caso de los antitranspirantes, no sólo combaten el olor desagradable, sino también la humedad. Estos contienen sales de aluminio que diminuyen el flujo del sudor a través de los poros. La ausencia del líquido que genera es uno de los factores que inhiben el desarrollo de las bacterias. Su eficacia es duradera y muy superior a la de los desodorantes…

Referencias:
http://www.hnt.cl/p4_hospital/site/pags/20031006121316.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007259.htm
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/sudor.htm

Fuente: CienciaPopular.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario